Hace unos años tuve el placer de almorzar con un conocido SEO, encargado del posicionamiento web de una gran empresa, y le pregunté cuánto tiempo se tarda en posicionar un sitio web en Google. Se rió, diciendo que esto no es algo concreto. Luego explicó cómo funcionan las arañas y los bots de los motores de búsqueda, y su explicación fue muy interesante.
Dijo que hay tres cosas que tienen que suceder antes de que Google considere un sitio web en particular como un resultado relevante en el motor de búsqueda. Todas estas cosas ocurren simultáneamente, y si falta una de ellas, un sitio web nunca puede considerarse un resultado relevante. Creo que tiene razón sobre esto.
Lo primero que sucede cuando una persona busca información sobre un tema en particular es que el usuario escribe la palabra que está buscando en el motor de búsqueda. Por lo general, esto se hace presionando el botón de búsqueda y haciendo clic en la tecla “Intro”. En este punto, el motor de búsqueda se hace cargo y las arañas del motor de búsqueda comienzan a rastrear la web en busca de información relevante.
A medida que el motor de búsqueda se toma su tiempo para encontrar la información que necesita, el motor de búsqueda se ejecutará en una variedad de sitios relacionados con la palabra clave. Después de todo, solo tenemos que mirar algunos de los resultados que surgen de este método de búsqueda.
Una vez que la palabra clave se ha ingresado en el cuadro de búsqueda, se encuentra con una variedad de enlaces que se pueden encontrar en otros sitios que Google considera relevantes. Si un sitio tiene enlaces a otro sitio que Google considera relevante, o una página dentro de un sitio que Google considera relevante, entonces Google verá que tu web es relevante.
Sin embargo, también hay páginas que no tendrán enlaces que apunten a ningún otro sitio en el sitio, aunque aún pueden contener contenido relevante para la palabra clave que se está buscando. Estas páginas se denominan páginas huérfanas. Y aunque estos sitios todavía se pueden encontrar en Google, no aparecerán en los primeros resultados del motor de búsqueda.
Cuando busca la palabra clave en el motor de búsqueda, el tiempo necesario para encontrar páginas relevantes es muy importante. Mucha gente asume que un sitio web debe figurar como “relevante” para que su sitio aparezca en Google, pero no siempre es así. De hecho, algunos sitios web, aunque pueden contener información relevante para las palabras clave que se buscan, en realidad no están clasificados para esa palabra clave. Estos sitios no aparecerán como resultado en Google porque no sabe que son relevantes.
Las palabras clave no siempre son relevantes porque un sitio web que contiene las palabras clave para esas palabras clave no tendría suficiente tráfico o visitantes para justificar su inclusión en la lista como resultado de la búsqueda. Google utiliza algoritmos y el número de visitantes que recibe un sitio web como base para determinar qué tan relevante es un sitio. Depende del motor de búsqueda determinar qué constituye información relevante y no del propietario del sitio. Google utiliza la cantidad de visitas que recibe un sitio para determinar cuál es su clasificación.